Guia del Docente:

 

El recurso digital a utilizar será una web quest; el docente explicará las  características de un algoritmos secuencial. La interacción con el grupo será con el trabajo cooperativo, que permite que “los alumnos estén ocupados en el trabajo de los otros, pero también en el suyo”, como lo afirman Lewin y Deutsh.

La actividad 1 y 2, permite que los alumnos vinculen el concepto de "algoritmo secuencial", con el ejemplo del correo electrónico. Los alumnos conocen todos los pasos para resolver el problema. Se sugiere 15 minutos para la actividad 1.

En la Actividad 3, comparten su trabajo y participan revisando otras soluciones al problema . Se sugiere 5 minutos.

La actividad se desarrollará por equipos de dos personas, los alumnos tienen acceso a la web quest, que presenta la competencia a lograr; se utiliza la presentación de información de los conceptos de la unidad de aprendizaje; lo anterior es acompañado de imágenes referentes  a la codificación de algoritmos secuenciales.

En la Actividad 4 se utiliza el método de casos, los alumnos navegarán por diversos sitios de la red, éstos establecidos en la Web quest, con la finalidad de encontrar casos reales que utilicen algoritmos secuenciales. De acuerdo al rol del alumno, deberán complementar un andamio para anotar los procesos secuenciales identificados. El navegar por las páginas, pretende activar la zona de desarrollo próximo, la cual se refiere a: “La zona proximal de desarrollo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotski, 1998:133). Se sugieren 20 minutos.

Compartirán sus resultados con algunos equipos, haciendo uso de un foro, finalmente complementan su andamio con información recogida del foro. Se espera fomentar participaciones que sean resultado del trabajo en parejas, es decir democrático; además de mostrar respeto por las opiniones de otros equipos de trabajo, con el objeto de propiciar un equipo de trabajo cooperativo, como le señala Lewin y Deutsh.

El docente en todo momento se encuentra interactuando con los alumnos y verificado que la actividad se realice como fue planeada.

En la Actividad 5, la codificación la coordina el docente, considerando las intervenciones de los grupos de trabajo

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